lunes, 29 de febrero de 2016

Las TICS en la Educación (por si las moscas)

Ya muy a menudo hablamos de las TICs y su significado, a mi parecer palabra con la cual los niños nacen con ella en la boca, debido al fenómeno de ser NATIVOS  DIGITALES, pero el cual, por ser fenómeno social y esté representar el acceso a la universalidad de los recursos, la Educación ha tenido que adaptar estos elementos para el mejor desarrollo del ser humano y potenciar sus capacidades.

Pero, por si las moscas dejemos algo claro, ¿Qué significan "LAS TIC EN EDUCACIÓN"? acaso su conocimiento, y su uso serian un obstaculo en los paises subdesarrolados, ya que sabemos que las principales características de estos países son; 




Los tres puntos anteriores hacen la integración de la Tecnología, Información y Comunicación en la Educación un desafío de estado, debido a la falta de experiencia, en conjugar un elemento tan antiguo como lo es la Educación con elementos tan recientes refiriéndose a los aparatos tecnológicos que aparecen a diario en los mercados de las telecomunicaciones telefonia y computacion.  

Retomando nuestra pregunta en el segundo párrafo, las tics en Educación representa enseñar y aprender con las tecnologías que nos ofrecen las grandes compañías, con aquellos software y hardware que nos hacen la vida más fácil para transmitir y recibir información. 

Todo el rollo de las Tics radica en que la Tecnología vino para ayudar al ser humano en sus procesos sociales, culturales y dentro de esto La Educación, de todo esto surge la pregunta que ha desencadenado el proceso por el cual atravesamos ¿Como podemos usar las Tics eficientemente para la Enseñanza Aprendizaje de nuestros alumnos? 

Fíjense que dije eficiente, si eficientemente, para responder voy hacer un pequeño listado de las ventajas que tienen las Tics aplicándolas a la Educación. (estas son una recoleccion de mi experiencia y análisis de diferentes artículos de la web)

  1. Aprendizaje Cooperativo
  2. Fácil acceso a la Información
  3. Personalización del proceso Enseñanza Aprendizaje
  4. Desarrollo de nuevas habilidades
  5. interes y motivacion 



Pero, por si las moscas dejemos algo claro, las tics en Educación representa enseñar y aprender con las tecnologías.

Les invito a leer este articulo que encontre de nuestro profesor Jesus Romo Uriarte, en colaboración con Ramón Ovelar Beltrán, Manuel Benito Gómez.





0 comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario